viernes, 21 de mayo de 2010

CRISIS, SOCIEDAD Y CREATIVIDAD.



En este mundo actual que nos ha tocado vivir, nuestros problemas son cada día más diversos y su complejidad aumenta sistemáticamente por los constantes, vertiginosos e impredecibles cambios. Los retos a los que nos enfrentamos exigen nuevos e imaginativos planteamientos que nos ayuden a afrontarlos sin caer en el desánimo.

Por otro lado, el nivel de competencia demandado por esa misma sociedad, exige también un pensamiento distinto que sobresalga del común denominador, máxime cuando ahora vivimos un tiempo de crisis a nivel económico. Suele decirse, con razón, que los periodos de crisis son buenos caldos de cultivo para la creatividad porque esta se dispara al amparo del cambio, la caída de las viejas estructuras y de los modelos sociales que han demostrado su ineficacia. De hecho podemos decir que, dentro de lo malo, no todo lo que nos dejan los tiempos de crisis es miseria. Las crisis pueden ser una buena oportunidad para aportar nuevas y valiosas ideas, tanto a nivel individual como colectivo.

Hoy por hoy la creatividad representa un tema de fundamental interés para todo el mundo. A partir de su estudio ha quedado desacralizada, desmitificada y se ha democratizado. Ahora sabemos que la creatividad no se debe a una inspiración divina. Cada vez más, se va imponiendo un significado de creatividad más accesible para todos y sobre todo, una virtud susceptible de ser desarrollada. El reino de la creatividad es amplio y poliédrico, se abre para todos, individuos y colectividades, la esperanza de expresarse y de resolver problemas a través de pequeñas y grandes creaciones de todo tipo. Debemos valorar no sólo las grandes creaciones trascendentes y excepcionales, sino también las actividades cotidianas modestas tan necesarias para la vida laboral, social e individual, porque vivir es un arte, el arte más complejo y más apasionante y el único necesario para todos los seres humanos, ya que la originalidad de un ser humano brilla no en las cosas que hace, sino en el modo en que las hace.


Mingos Teixeira

No hay comentarios: